- Estudio de tiempos
- Supervisión funcional
- Establecimiento de un departamento de planeación
- Principio de excepción
- Uso de reglas de calculo
- Uso de tarjetas de inscripción para los trabajadores
- Bonificación por tareas exitosas
- Estandarización de herramientas
- Sistema de de rutas de producción
- Sistema de costos
- Sistema de clasificación de la producción
- Funciones técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
- Funciones comerciales: Relacionados con la compra
- Funciones financieras: Relacionada con la búsqueda de capital
- Funciones de seguridad: Protección de los bienes
- Funciones contables: Inventarios, balances, etc
- Funciones administrativas: Cuerpo social
- Prevención: Examinar el tiempo ante una actividad
- Planteamiento: Diseñar un plan de acción
- Organización: Construir una estructura de mando material y humano
- Dirección: Mantener al personal en actividad
- Control: Ver que todo ocurra conforma a las reglas establecidas y a las ordenes expresada
Se da donde hay carácter universal ( es decir en donde quiera )
5.-Que habilidades deben observar los administradores según Fayol
- Observación
- Negociación
- Prevención
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control
- División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
- Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
- Disciplina: Es sinónimo de respeto.
- Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
- Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
- Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
- Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
- Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
- Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
- Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
- Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
- Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
- Unión del personal: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el clima laboral sea agradable.
- Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.
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