lunes, 14 de octubre de 2013

TAREA 12 Diagnostico 2

1.- Nombra los 11 mecanismos establecidos por Fayol
  • Estudio de tiempos
  • Supervisión funcional
  • Establecimiento de un departamento de planeación
  • Principio de excepción
  • Uso de reglas de calculo
  • Uso de tarjetas de inscripción para los trabajadores
  • Bonificación por tareas exitosas
  • Estandarización de herramientas
  • Sistema de de rutas de producción
  • Sistema de costos
  • Sistema de clasificación de la producción
2.-Cuales son las áreas funcionales básicas de la empresa consideradas por Fayol
  • Funciones técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
  • Funciones comerciales: Relacionados con la compra
  • Funciones financieras: Relacionada con la búsqueda de capital
  • Funciones de seguridad: Protección de los bienes 
  • Funciones contables: Inventarios,  balances, etc
  • Funciones administrativas: Cuerpo social
3.-En que consisten las funciones de prevención, planeación, organización, dirección y control planteadas por Fayol
  • Prevención: Examinar el tiempo ante una actividad
  • Planteamiento: Diseñar un plan de acción
  • Organización:  Construir una estructura de mando material y humano
  • Dirección: Mantener al personal en actividad
  • Control: Ver que todo ocurra conforma a las reglas establecidas y a las ordenes expresada
4.-En que consiste el carácter universal de la administración según Fayol
Se da donde hay carácter universal ( es decir en donde quiera )

5.-Que habilidades deben observar los administradores según Fayol
  • Observación
  • Negociación
  • Prevención
  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Coordinación
  • Control
6.-Explica breve mente los 14 principios generales de la administración que estableció Fayol
  • División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
  • Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
  • Disciplina: Es sinónimo de respeto.
  • Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
  • Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
  • Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
  • Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
  • Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
  • Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
  • Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  • Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  • Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
  • Unión del personal: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el clima laboral sea agradable.
  • Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario